26 octubre 2005

The Strand by the Land

Cronica del Martes 25 de Octubre

Pues todavia sigo algo enfermo pero ya no tanto y he decidido mandar a volar mi enfermedad.

Como Ben dice tener un amigo de Burma, le pego la loquera de ir a un lugar de comida Burmesa que se habia topado en sus multiples caminatas a traves de la ciudad. Yo encantado de ir a probar algo exotico. Ahora bien, Ben, queriendo ahorrar tiempo, encontro una sucursal del restaurant mas cercana por internet y acabamos yendo a esa. Pero en la direccion encontramos una floreria, el restaurant habia cerrado hace ya 4 años! Afortunadamente la florista era un pan y nos recomendo un lugar minusculo de comida tailandesa a unas cuadras que ha ella le gustaba mucho.

El lugar, que se llama Land, ha sido de lo mas agradable en Nueva York. El lugar es, de hecho, minusculo —es basicamente un pasillo—, pero es muy interesante ver como los dueños se esfuerzan en hacerlo atractivo y acogedor (y lo logran). Las mesas estan muy inteligentemente colocadas y el baño, por ejemplo, es pequeño, limpio, y comodo, con un lavabo rarisimo que no se a quien se le habra ocurrido, unas flores rojas, una lampara blanca bizarra, y musica tailandesa. La comida tambien fue excelente y muy barata, tienen un especial de lunch en que por solo 7 dolares comes muy bien (si, ya me acostumbre a los precios). Yo pedi una taza (enorme!) de Cafe Tailandes, dumplings vegetarianos y Pad See de res y puerco. No se si solo este exagerando porque no habia saboreado nada en 2 dias pero a mi se me hizo delicioso.

Caminamos unas horas mas por el barrio, que era muy bonito y yo alcance a comprar una camara Casio muy bonita en un Circuit City cercano y por fin encontre un paraguas (que no se porque demonios me tarde tanto en comprar despues de que el que traia se me rompio).

Ben esta muy clavado en la programacion y uno de sus heroes es un cuate llamado Joel Spolsky, que tiene un blog muy famoso, ha escrito varios libros, y tiene una pequeña compañia de software bastante exitosa. Resulta que tambien estuvo con nosotros en la Startup School y que tiene su compañia esta en Nueva York. Ben tenia muchas ganas de visitarlo y como yo tambien he oido de el y leido algunos de sus ensayos, me le pegue luego luego.

A eso de las 3 llegamos al edificio donde tiene sus oficinas y muy para mi sorpresa el portero nos dejo entrar con solo firmar la hoja de visitantes. No hablo para verificar que eramos invitados legitimos ni nada. La verdad es que ni yo ni Ben mismo teniamos mucha idea de a que ibamos. A ultima hora, en el elevador acordamos que el proposito oficial iba a ser que Ben le queria dar su curriculum personalmente. Llegamos a su oficina y timbramos todos nerviosos (Ben estaba particularmente asustado de que interrumpieramos a Joel mientras estaba concentradisimo en un programa y que se enojara). Afortunadamente, estaba a un lado de la puerta en una especie de reunion improvisada con otras 5 personas. Llegamos totalmente inesperados y fue muy amable considerando las circunstancias. Es un tipo chaparrito y gordito (algo asi como El Critico), suficientemente amable. Dijo que le gustaria darnos un tour de la compañia pero que ahorita estaba muy ocupado. Ben le entrego su curriculum y Joel prometio leerlo. Platicamos un rato y Ben me presento. Nos despedimos. Todo duro unos 2-3 minutos.

Jeje, honestamente salio terribe pero bajamos bien contentos de habernos animado. Ben hablo muy claro y al grano. Ademas se me ocurrieron muchas ideas de cosas que hacer para cuando yo mismo vaya a hacer mi ridiculo con los cuates de Etsy mañana o pasado.

Por la tarde regrese al hostel a arreglar varios pendientes y en mi habitacion me tope con Wyming, que es la persona que duerme en la cama a un lado mio. Es un tipo bastante raro de unos 40-45 años; siempre anda vestido de rojo y suelta unas sonoras carcajadas estilo oriental a la menor provocacion. Ya habiamos platicado un poco los dias anteriores y siempre ha sido muy amable. Hoy nos pusimos a platicar largo y tendido; aparte de contarme la historia de su vida, me hablo sobre un monton de cosas raras.

Resulta que es una autoridad en el Feng Shui y esta en Nueva York redecorando casas de ricos. Me dice que su padre (que es Chino) lo introdujo a esto del Feng Shui y el posteriormente fue aprendiz de una eminencia de China por 12 años. Me explico algo sobre el Feng Shui, dice que no es solo decoracion supersticiosa sino que es una de las 9 artes medicinales de la China antigua. El alega que es solo fisica usada para principios diferentes; hasta dice que durante su aprendizaje su maestro lo puso a leer 2 libros de f'isica! Yo tengo mis dudas. Por ejemplo, me mostro un compas chino antiguo, muy bonito, pero tambien demasiado rebuscado y enmarañado, con el que tiene que realizar muchos calculos (aunque parece ser que es solo aritmetica tediosa) para poder dar un diagnostico. Algo apesta con el Feng Shui, honestamente no creo que haya una explicacion coherente detras de tanto teatro (despues de todo, estoy seguro de que hoy en dia un software puede realizar todos los calculos instantaneamente pero el compas sigue ahi por imagen.) Le hago la pregunta directa, y aunque me dice que aun no entiende todo, pues segun el es una disciplina infinita, lo que ha entendido se le ha hecho luminoso... sera?

Por si eso no fuera suficientemente raro resulto que Wyming tambien habia estudiado Arameo por no se cuantos años con un discipulo de un cuate que vino a America despues de la 1era Guerra Mundial y que segun eso hablaba el mismo dialecto que Jesus y sus discipulos. Je. Se puso a contarme como ciertos errores de traduccion han causado enormes errores y fragmentacion en los cristianos actuales. El se autonombra un Cristiano Arameico Antiguo. A poco no soy un magneto de locos? :)

Lo que si debo de reconocer es que habla pausado y muy claro. Me dice que desde joven le gusta mucho la retorica, y platicando sobre el tema, me recomienda que vaya a una libreria llamada Strand aqui en Nueva York, tan completa que hasta encontro libros de varios de sus maestros . Yo ya habia visto comerciales de ella y me resultaba familiar por alguna razon. Despues de que me describe sus toneladas de libros y sus increibles estantes me despido cortesmente y corro al lugar.

Wow. Esa Strand definitivamente es otra cosa. Es la libreria mas grande que haya visto jamas (su slogan es: 18 millas de libros) y ahorita que lo pienso, esta es la libreria de NY de la que habia estado leyendo articulos desde hace unos años. Es una tradicion de Nueva York y con justa razon. Es enorme. 5 pisos y un sotano llenos de estantes de 7-8 libros de altura; secciones increibles de historia, de ficcion, de filosofia, de matematicas (!) y sobretodo de arte y diseño. Tiene el aire de una Ghandi pero mezclada con una bodega. Los precios son buenisimos y encontre casi todos los libros que me faltaban. Je, me estuve ahi hasta que me corrieron a eso de las 10.30. Sali contento con una mochilita negra bien chida que compre ahi, unos pines, y una bolsa tote verde retacada de libros; nomas me falto mi cachucha y banderita de Strand.

Por cierto que me senti un poco nostalgico en la libreria. Me imagino como hace unas decadas esta libreria era verdaderamente un templo, un lugar magico que tenias que visitar una vez antes de morir, la Meca de los bibliofilos — todavia lo es, pero francamente ha perdido mucha de su magia con la llegada de Amazon. La verdad es que aunque sus precios son muy buenos, Amazon tiene mejores precios. Aunque tiene toneladas (o millas) de libros, Amazon tiene mucho mucho mas. En fin, el lugar es una reliquia historica y sabe que el futuro ya no le pertenece. Grr... da hasta coraje con Amazon por haber ganado tan limpia y rotundamente. Es como ver a un hermoso y orgulloso caballo luchando por ser util despues de la llegada de los automobiles.

En la noche fui a cenar a un Taco Bell; se me habia hecho ya muy tarde y como estaba lloviendo, solo me interesaba comer en un lugar cercano. Estuve bien a gusto; aunque los tacos son una perversion, el lugar estaba limpio, solo y muy amplio. Pude rellenar mi refresco cuantas veces quise mientras hojeaba a gusto los libros que acababa de comprar en Strand.

Les cuento que estos malditos mosquitos exoticos siguen causando estragos en mi indefenso cuerpo. Si acaso regresara mas delgado, que lo dudo, seria solo por ellos. Aunque bueno, para ser honestos, debo confesar que es un enorme, enorme placer rascarse... ^_^