31 octubre 2005

Tufteeeeeee!

Cronica del 31 de Octubre

Ahh! Vaya que valio la pena quedarme una semana de mas en Nueva York (y pagar una pequeña fortuna) para poder oir a Edward Tufte durante 6 horas. Ese hombre es un genio. Aprendi mucho y muy valioso, pero para mi lo mas importante fue conocer, en persona, a alguien tan verdaderamente inteligente, obseso y apasionado por su trabajo; a alguien con unos estandares personales tan altos.

Quede sobretodo deslumbrado con su sueño: crear diseños, en el papel o la pantalla, tan densos en informacion y tan simples e intuitivos como la realidad misma, o como a el le gusta expresarlo: "Intense content, simple design"/"Contenido intenso, diseño simple."

Me he aventado un post larguisimo platicando muchas de las cosas que aprendi en el curso, aqui tienen una especie de indice: Instrucciones:Haz click en un inciso para ir a la seccion correspondiente, una vez ahi haz click en el sub-titulo para regresar aqui.
Diseño analitico
Por fin entendi que es eso del diseño analitico (o diseño de la informacion), que es en lo que el se especializa. La cosa es muy simple y es muy clara su distincion del diseño grafico.

La meta de un diseñador analitico al diseñar una grafica, por ejemplo, es ayudarte a "pensar" con la grafica; la de un diseñador grafico es hacer que la grafica te guste. Al primero le preocupa ayudarte a ver patrones, a hacer las comparaciones, relaciones y causalidades importantes entre los datos que se manejan; mientras que al segundo solo que la grafica se vea bien.

Vean por ejemplo este increible mapa del mercado, que parte el mercado en sectores y representa las principales compañias dentro de cada sector con cuadrados de areas correspondientes a lo que vale la compañia.

Diseñadores analiticos se han esforzado en crear un diagrama que te de un panorama de todo el mercado: ayudandote a comparar los tamaños de compañias y sectores, mostrandote patrones de actividad, y haciendote facil ver causas (ej: tal compañia esta yendole mal, esta en rojo, pero probablemente esta siendo arrastrada por todo el sector, en rojo, que tambien le esta yendo mal). Te ayudan pues a analizar y comprender mejor un monton de datos que de otra forma serian solo numeros aislados.

Mas en general, el diseño analitico busca apoyar las tareas analiticas y cognitivas que uno desea hacer con cierto material, es decir, te quiere ayudar a "pensar" mejor con un material. Ese material puede ser practicamente cualquier cosa en la que te apoyes para aprender o entender algo; comunmente se trata de graficas, tablas, diagramas, libros, paginas web, programas o interfaces.

He aqui el meta-principio del diseño de la informacion (del cual se derivan todos los demas):

"Good information design is clear thinking made visible."/"El buen diseño de la informacion es pensamiento claro hecho visible."

De ahi se desprende que un diseñador analitico siempre deba preguntarse: "What is the thinking task that this display is supposed to help with?"/"Cual es la tarea del pensamiento que se supone que mi material debe ayudar?"

Otro ejemplo, mucho mas simple y bobo, de diseño analitico: En el ultimo post, Bookish Goodbye, originalmente habia colocado la lista de todos los libros que compre sin ningun formato en especial. Hace poco me di cuenta que ajustando el formato podia volver mas rapido y eficiente escanear la lista en busca de algo interesante, que es uno de las razones principales de haberla puesto. El titulo es lo que mas importa y por eso tiene mayor peso, despues sigue el subtitulo y, al final, en letras muy pequeñas pues no creo que los autores les digan mucho, esta el autor.

Para mi fue una revelacion entender el concepto de diseño analitico; este es el diseño que mas me ha interesado siempre y por fin puedo señalarlo con el dedo y decir, "es esto lo que me gusta".
Sus Libros
Tufte ha escrito, diseñado, y publicado sus 3 libros —obsesivo y perfeccionista siempre, le ha tomado 7 años cada uno— y se apoya en ellos durante toda la platica (los libros vienen incluidos en el precio del curso). Son libros bellisimos y no solo lo digo yo:
  • "Best 100 books of the 20th century."/"De los mejores 100 libros del siglo 20." AMAZON.COM
  • "One of the best books you will ever see." /"Uno de los mejores libros que jamas veras." DATAMATION
  • "Original, beautifully presented, sharp and learned, this book is a work of art."/"Original, hermosamente presentado, agudo y erudito, este libro es una obra de arte. " SCIENTIFIC AMERICAN
  • "The Leonardo da Vinci of data."/"El Leonardo da Vinci de los datos." NEW YORK TIMES
  • "Easily one of the finest books of our time. A magnificent artist's book, an exquisite but affordable work of art." /"Facilmente uno de los libros mas finos de nuestro tiempo. Un magnifico 'libro de artista', una exquisita pero accesible obra de arte." BALLAST
  • "The century's best book on statistical graphics."/"El mejor libro del siglo sobre graficos estadisticos." COMPUTING REVIEWS
  • "An incredibly beautiful, true, refined, and luscious book."/"Un libro increiblemente bello, refinado, y exuberante." DENISE SCOTT BROWN AND ROBERT VENTURI
  • "Keep this book with the few others that you'll pass on to the next generation. [...] No other book has been so highly recommended to us by so many different varieties of professionals — architects, teachers, technicians, hackers, and artists."/"Manten este libro junto con los pocos otros que pasaras a la siguiente generacion. [...] Ningun otro libro nos ha sido tan altamente recomendado por profesionales de tan distintas variedades—arquitectos, maestros, tecnicos, hackers, y artistas." KEVIN KELLY, WHOLE EARTH REVIEW
Euclides
Empezo su curso poniendonos de ejemplo a Euclides y, en un ardid muy simpatico que repitio varias veces, saco con veneracion un libro: una copia (creo yo de el) de una edicion de Euclides de mas de 400 años. Lo abrio en una pagina de donde todavia se desdoblaba irguiendose una pequeña piramide de papel; "435 años y todavia funciona, creen que su pagina web dure tanto?"
Citas Citables
Aqui les van varias de sus frases mas interesantes:
  • "Clutter is not a property of information"/"La confusion no es una propiedad de la informacion." Pienso que mucho se pierde en mi traduccion pero no se como corregirlo. No encuentro un equivalente aceptable para clutter en este sentido; confusion no me convence nada, pero si no es esa, cual?
  • "If you're in trouble, don't throw away the victim [information]!"/"Si tienes problemas, no tires a la victima [la informacion]!"
  • "To clarify add detail, don't remove it."/"Para clarificar agrega detalle, no lo quites."
  • "You should try to be approximately right rather than exactly wrong "/"Trata de ser aproximadamente correcto en vez de exactamente equivocado." (he oido a muchos maestros decir eso)
  • "Pre-specifying the methods of analysis is a hallmark of serious research. (A tilt here, a tilt there, and you've got a finding!)"/"Pre-especificar el metodo de analisis es una de las marcas de la investigacion seria. (Un empujoncito aqui, un empujoncito alla, y ya hiciste un descubrimiento!)"
  • "Cherry-picking is the single biggest threat to understanding."/"El 'cherry-picking' (la manipulacion de datos) es el principal obstaculo para el entendimiento."
  • "too early to tell/too late to change"/"demasiado pronto para saber/demasiado tarde para cambiarlo" (en su experiencia los programas de computo siempre estan en una de estas 2 etapas, o el proyecto todavia esta en fase de experimentacion y los problemas se corregiran mas tarde, o ya falta demasiado poco para lanzar el producto y ya nada se puede hacer.)
  • "Confirmar un detalle ya conocido es una forma de ganar credibilidad. Confirma algo bien sabido de tu publico y son tuyos, los puedes convencer de lo que sea." La credibilidad y el como evaluar lo que te presentan fue un tema recurrente a lo largo de toda la platica. Conocer de diseño analitico te vuelve un consumidor de informacion mas entrenado y agudo.
Paginas Web
Sus comentarios sobre paginas web, a las que dedico casi 2 horas, fueron particularmente lucidos:

Critico durisimo a las tan infames introducciones animadas con las que te reciben muchas paginas y abogo siempre por el contenido. "Los diseñadores se defienden diciendo que esas introducciones son para atraer gente, pero los usuarios ya estan en tu pagina! No necesitas atraerlos! Una larga y fortuita cadena de eventos los ha traido hasta tu pagina y una vez en ella lo que quieren es ver tu contenido, no que los 'atraigas'! ."

Las metaforas no suelen funcionar en la web (por ejemplo, tratar de imitar el diseño o la estructura de un libro). "Mi corazon se hunde cuando, usualmente despues de muchas discusiones, alguien comenta 'lo que necesitamos aqui es una metafora.'"

Los monitores de computadora, dice, son pobrisimos en resolucion comparados con el papel y encima son muy pequeños; por ello, pone la barra muy muy alto: "90% de cada una de tus paginas debe ser contenido, como cliente, como consumidor y como diseñador exigelo; y define contenido estrictamente." Y en la misma vena: si tu sitio en verdad tiene contenido muestra tanto como puedas; que tu modelo sean paginas como Google News o Arts & Letters, en donde la pagina principal tiene de 200 a 400 links (!); es preferible que tus usuarios bajen ("scrolleen") a que persigan enlaces. O como lo repitio muchas veces: "Try to show information adjacent in space rather than stacked in time."/"Intenta mostrar tu informacion adyacente en el espacio en vez de apilada en el tiempo."(Ejemplo: Si estas explicando un diagrama ponlo al lado de la explicacion, no hasta el fondo del libro, pues el lector tiene que moverse en el tiempo cada vez que quiera consultarlo; lo que interrumpe mucho mas la concentracion y el analisis.)

A mi esto me suena muy cierto; llevo ya unos meses encantado con Answers.com, que se ha vuelto mi pagina de referencia favorita para consultas rapidas, y me sigue impresionado como no teme mostrar su contenido. Una busqueda de una sola palabra, "bond", resulta en una lista mareante de informacion, en orden:
  • sugerencias por si buscabas otra cosa relacionada
  • una definicion, larga, de un diccionario general
  • sinonimos y antonimos
  • un articulo conciso de la enciclopedia Columbia donde discute "bond" en su sentido financiero ("bond" se puede traducir como bono)
  • otra definicion en su sentido financiero de un diccionario de terminos financieros, Investopedia.com
  • otra definicion financiera del Nuevo Diccionario de Alfabetismo Cultural
  • una definicion en su sentido legal ("bond" se puede traducir como contrato)
  • una definicion del termino dentro de la Fisica, extrañamente de un diccionario medico
  • significados de la palabra "bond" encontrados en Wordnet, un "diccionario semantico de conexiones entre palabras y palabras relacionadas". Me dice que Bond es el apellido de un agente secreto de la inteligencia Britanica en las novelas de Ian Fleming y tambien el apellido de un activista gringo, Justin Bond, de los derechos civiles
  • un articulo enorme de Wikipedia sobre "bonds" en finanzas y economia
  • traducciones en 14 idiomas; como sustantivo, verbo, adjetivo o adverbio
  • un enlace al gesto equivalente en el lenguaje Americano de señas
  • una lista de mas contenido en Answers.com en donde se hace referencia a la palabra "bond"
Todo en la misma pagina. Si, es mucho contenido y probablemente sea un desperdicio de ancho de banda, pero, y que? "Lo valgo" dijera un comercial de L'Oreal; generalmente lo que buscaba es el primer inciso pero cuando necesito (o quiero) saber mas, la informacion esta abajo, inmediatamente accesible y eso hace toda la diferencia del mundo.
Verdadera Interactividad
Casi todo lo dicho en el inciso anterior gira en torno a esta frase, quiza la mas importante de todo mi viaje:

"High density [of information] is genuinely interactive"/
"La alta densidad [de informacion] es genuinamente interactiva."

La frase la menciono unas 8 o 9 veces. La primera vez refiriendose a un mapa grande de EU que habia afuera, en donde se mostraban con colores las incidencias de cancer por condado (muchisima informacion). En un mapa asi la gente llega y se va saltando a las areas que le interesan, cada quien siguiendo el orden que mas le plazca. Lo mismo pasa con otro diagrama muy bonito que nos mostro, algo asi como un rio raro donde se registra la historia del rock; empieza primero con un manantial de 2 o 3 bandas que luego se divide en muchas corrientes diferentes y ya por los ochentas el cauce es desbordante. De nuevo, lees el diagrama empezando por donde tu quieras, saltando de aqui para alla segun lo que te llame la atencion, recorriendola a tu antojo. Eso es interactividad.

Un ultimo ejemplo, para mostrarte un simple libro Amazon.com tiene unas paginas enormes pero increiblemente densas en opciones, opiniones y recomendaciones. Casi siempre acabo notando cosas diferentes y encontrando algo interesante.
Monitores
"Simplemente la mejor cosa que puedes hacer para mejorar tu experiencia y aumentar tu productividad en la computadora es comprarte un monitor mas grande y de mas resolucion." Imaginense como palpito mi corazon al oir eso, yo que me encampriche en comprar un monitor plano de 23".
Powerpoint y el fin del mundo
Critica mucho a Powerpoint pues para el degrada el pensamiento (no cumple la condicion minima del diseño analitico: "por lo menos no hacerle daño al contenido"); recomienda regresar a usar oraciones ("con sustantivos y verbos, sujetos y predicados, agrupadas en colecciones llamadas parrafos!") e imagenes de tamaño completo en tus presentaciones.
Y si no crees que degrada el pensamiento lee porfavor esta genial parodia (en ingles) por Peter Norvig (Director de la Calidad de Busqueda en Google!) de como hubiera sido el famoso discurso de Gettysburg de Lincoln de haberse hecho en Powerpoint.
El Columbia
Tufte es un presentador excelente, cada palabra y cada gesto suyo esta muy cuidado y ha sido ensayado una y otra vez, tanto, que da esa apariencia de naturalidad sin esfuerzo que admiras es un musico o en un bailarin.

No se me va olvidar lo bien que nos describio el accidente del transbordador Columbia: saco un pequeño modelo del transbordador en hielo seco y nos lo describio a detalle durante unos 7 u 8 minutos, con claridad y talento. Es curioso pero algo tan simple como un modelo en hielo seco puede ser mucho mucho mas claro que un diagrama o una animacion tridimensional (y para alguien tan tecnofilico como yo eso fue una gran sorpresa).
Magos
Nos conto que ha estudiado mucho tiempo a los magos; despues de todo, dice, los magos son expertos del diseño de la desinformacion y vale la pena ver lo que han aprendido, para asi hacer lo contrario. Ejemplo: una de las primeras cosas que enseñan los libros de magia es a no repetir un truco, asi que si quieres que tu audiencia entienda algo, repitelo (con ingenio y habilmente claro, como el mismo lo hizo durante su platica). "Vale la pena estudiar gente con libros que dedican 27 paginas a explicar cual es la mejor forma de sostener un objeto enfrente de ti. Esta es gente intensa!"
Galileo Galilei
Se me hizo muy interesante cuando comento que al leer a Galileo no puede evitar recordar los escritos de un cientifico moderno: Richard Feynman; comparten la misma irreverencia y desfachatez personal, la misma ironia y alegria.

Ojala lo hubieran visto cuando nos presento una pagina de un libro de Galileo en el proyector, con esta frase subrayada: "del movimiento anual de la tierra". Nos conto la historia de esa frase y su trascendencia, el unico lugar escrito en donde Galileo dice, inequivocamente, que la tierra se mueve. "Hay quien afirma que estas son las palabras mas importantes jamas escritas", "estas palabras simbolizan el nacimiento de la ciencia tal como la conocemos, cuando la evidencia, y no la autoridad o la elocuencia, paso a ser la prueba de la verdad". Y dicho esto se sienta unos segundos y voltea arriba, absorto, a ver ese libro y esa frase proyectados, fascinado todavia.
Pedazos de papel
Antes de comenzar la platica, nos entrega un pequeño folleto donde te sugiere empezar a leer ciertos capitulos de sus libros antes de empezar y despues, de acuerdo a tus intereses, te sugiere otros mas para que los hojees. Ademas vienen ahi los libros, paginas, programas, cursos y videos que el recomienda para enseñarte a ti mismo diseño analitico (y uno de ellos es The Elements of Style de Strunk & White, un pequeño manual de estilo en la escritura, que a mi me fascina, y que, dice, se debe releer una vez cada año).

La consideracion se me hace una señal de respeto enorme hacia su publico y es otro mas de sus consejos, este es casi una ley: cuando presentes sobre cualquier tema, siempre dale a tu publico un pedazo de papel con tus ideas sobre el tema. "Y no te preocupe si lo estan leyendo durante tu presentacion. Emocionate de que esten viendo tu material!" Un pedazo de papel dice que eres serio, responsable, exacto, creible y que estas dispueto a responder por tu material.

De hecho Tufte tiene una vision rara, pero que me convence cada vez mas, para cuando tengas que dar una presentacion importante, densa en informacion, a alguien y tengas solo 5 minutos: Con una impresora laser imprime volantes sobre tu presentacion en hojas A3 (de 11"x17"). El tipo de hoja es importante; es tan grande como un poster y con un doblez se vuelve tamaño carta. En vez de hablar y hablar en tu presentacion, al llegar das tu volante (cuyo primer inciso seria un resumen breve de 100-200 palabras) y dejas a tu supervisor examinarlo y leerlo (leer es mucho mas rapido que escuchar). Te quedas ahi para responder a sus preguntas y observaciones, para las cuales le entregas otros volantes, que preparaste para esos casos. Interesante, no?
P.A.P.E.L.
Como ya lo habran notado, Tufte es un fanatico del papel. Una vez se refirio a el como el mas avanzado dispositivo visual en la actualidad: P.A.P.E.L.; y en cierta forma es verdad, el papel es el que tiene la mayor resolucion hoy en dia.

En otra ocasion se burlo de las noticias televisivas de la tarde, 21 minutos que apenas y cubren la mitad de la primera seccion del New York Times; mientras que la mayoria de las personas pueden leer en 21 minutos practicamente todo el New York Times ("y cualquier numero de USA Todays".)
Llega temprano
Consejo: Llega temprano... por puntualidad, porque asi tienes tiempo de corregir cualquier problema con el escenario y para darte una oportunidad de conocer a la audiencia (que probablemente saldra disparada una vez concluyas), pero tambien porque "al estar ahi antes transmites un mensaje elegante de humildad."
Tufte mismo llego hora y media antes de empezar el curso, y estuvo mientras sentado al frente, firmando autografos y respondiendo preguntas.
PGP
Tufte fue maestro durante muchos años (ahora es profesor emerito de Yale) y casi al final nos explico una antigua tecnica de enseñanza: PGP (Particular, General, Particular). Empieza con un ejemplo para motivar a tu audiencia a que preste atencion, sube despues al concepto abstracto, el caso general, y concluye otra vez con un ejemplo (diferente). Intente usarla cuando explique que era el diseño analitico, funciono?
Para saber mas
Si quieres saber mas aqui hay una excelente transcripcion (en ingles) del curso, pero obviamente no le hace (no puede) justicia al curso. Hazte un favor y lee sus libros.

* * *

Que privilegio haber estado ahi, en verdad.

1 Comments:

Anonymous José María said...

Gracias Eliazar por tan espléndido resumen. Que pena que yo no tuviese el tiempo para ir a NY.

Yo también sigo a Tufte y sus libros... pero verlo en persona, debe ser impactante.

Un saludo desde Málaga ;)

8:24 a.m.  

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