20 octubre 2005

Y Combinator!

Cronica del Domingo 16 de Octubre

El dia siguiente me levante intencionalmente tarde: no iba a desaprovechar la cama king size! Fue bastante agradable recibir el Boston Globe del domingo en mi puerta y me puse a leerlo y a escribir un poco en mi lap. La vista desde el 17imo piso era increible y habia paredes-ventanas desde donde se veia correr el rio Charles. Me meti a la tina con agua caliente y me dormi otro ratito. A fin de cuentas, te estan dando lo que pagas y baje muy muy recuperado a eso de las 12 a tomarme un cafe en el Lobby; ja, me sentia como todo un ejecutivo.

Para no variar iba tarde a la reunion en Y Combinator a la 1PM a la que Paul Graham me habia invitado el dia anterior. En la estacion KENDALL/MIT me tope con Alexis, a quien no habia visto desde que termino la Startup School. Andaba con Conrad, Stan y Jose Maria, y los invite a la reunion en Y Combinator (ja, a mi apenas y me invitan y ando invitando mas gente).

Las "oficinas" de Y Combinator estan chidisimas y todo fue genial. Paul Graham estaba ahi en la cocina como si nada oyendo proyectos! Habia todo tipo de botana: baguettes, chocolates, frutas, papas, quesos, galletas de-li-cio-sas; todo acomodado delicadamente. Me gusto mucho la decoracion, muy minimalista y sobria. Fuimos unos 30-40 y el ambiente fue muy diferente al de la Startup School, mucho mas intimo y relajado. El problema de la Startup School es que con 500 personas no alcanzas a platicar realmente con ninguna.

Ah y otra cosa que definitivamente hacia falta en la Startup School eran pizarrones. Es pateticamente dificil tratar de explicarle a alguien un sueño o un proyecto con solo palabras, se necesita algo concreto para poder concentrarse en eso. Una de las cosas que mas me arrepiento es en no haber hecho unos dibujos chidos de Snowball, mi proyecto, unos dias antes. Hubieran servido mucho para llamar la atencion y para explicarlo. Pienso que una de las razones por las que la gente se interesaba en el proyecto de Alexis fue que trajo consigo cientos de etiquetas chidas de su proyecto (que consiste en pegar estas etiquetas en lugares publicos para leerlas luego por medio de celulares).

Pero afortunadamente en Y Combinator si habia pizarrones y me puse a dibujar a diestra y siniestra, explicandole primero a Conrad y luego a una sucesion de personas muy muy interesantes (otra ventaja del pizarron es que es mucho mas facil para otras personas unirse a la conversacion). Salieron muchas ideas y comentarios interesantes. A mucha gente le interesa el tema y a varios les parecio una buena idea. Entre la gente que estuvo en la conversacion en uno u otro punto esta Anthony Elizondo, que trabaja en Vonage ahorita; Dave, que es un cuate todo pequeñito que habla claro y muy muy inteligentemente; Conrad y Stan, amigos de Alexis; Aaron Schwartz, el cuate de infogami, y probablemente uno de los geeks jovenes mas famosos ; Jaime Dorado, de FunkyFrank y finalmente Rich Collins de Tampa Bay Florida.

A Rich le intereso muchisimo la idea y hasta se mostro interesado en empezar a trabajar juntos inmediatamente. Yo tengo mis dudas, en primer lugar Rich se me afigura mucho mas grande que yo (bueno tiene unos 28 años), ya esta casado y (creo) tiene hijos. Pero mas importantemente, mi "gusto" no me dice que sea el socio indicado.

Yo tenia ganas de comentarle sobre Snwbll a Paul Graham pero me toco ver como rechazaba a unos cuates solamente porque su presentacion estaba en Power Point. Se rehuso a verla antes de que siquiera comenzaran. Jessica explico que Paul estaba cansado de haber organizado todo esto, les pidio a los muchachos que no lo tomaran a pecho y se puso a oir su presentacion. A fin de cuentas decidi presentar mi idea en otro momento, fue algo de cobardia pero tambien siento que no era el momento adecuado; mi idea se iba a perder entre tantas. Ademas extrañamente tengo la sensacion que siempre voy a poder contactarlo de alguna forma u otra cuando tenga mi presentacion preparada y pulida, despues de todo, como inversor, su meta es encontrar ideas que valgan la pena de gente como yo (en otras palabras, el me esta buscando tanto como yo a el).

Yo perdi la nocion del tiempo en Y Combinator de tan bien que me la pasaba, pero creo que como a eso de las 4 o 5 nos corrieron cortesmente. Varios de nosotros decidimos ir al centro a la gran venta anual del MIT y no se a que genio se le ocurrio que fueramos caminando (yo cargaba mi lap y tilichal vario). Los que acabamos yendo fuimos Tiago, un fisico genial de Portugal que me cayo extremadamente bien; Ben, un cuate de Flagstaff, Arizona del que vi mucho los siguientes dias; Javier Maria, un español que esta estudiando su maestria en Computacion; y Rich.

Ah, la venta del MIT fue una verdadera delicia; los libros mas caros costaban 10 dolares! Me gustaron sobretodo los libros que compro Tiago (que, como yo, tambien compro unos 8-9 libros), a los 2 nos gustan mucho los lenguajes, la conciencia, y las matematicas.

Resulta que hicimos un grupo raro pero muy chido. Mantuvimos todo el rato una conversacion muy interesante. Como nos la estabamos pasando tan a gusto y como casi todos nos estabamos quedando en el mismo hostel decidimos ir a cenar a Chinatown. Acabamos en un restaurant bien raro donde los meseros apenas y hablaban ingles, pero la comida fue deliciosa: cada quien pidio un plato, lo pusimos en el centro y lo compartimos. Ademas salio baratisimo, $10 por persona! (Si, yo se que eso no es nada barato en Mexico, pero aqui lo es.) Este Tiago hasta presumio que estaba aprendiendo Mandarin y algo alcanzo a platicar con el mesero. Luego durante la comida salio a tema la psicologia; grave error, la esposa de Tiago y sus propios padres son psiquiatras todos; a la menor provocacion nos empezo a explicar minuciosamente todas las distintas corrientes de la psicologia moderna; fue algo tedioso pero a fin de cuentas fue divertido.

Despues de la cena, fuimos rumbo a un pub irlandes llamado Crossroads pero no me dejaron entrar por ser menor de edad asi que mejor fuimos a una cafeteria cercana. Platicamos muy muy a gusto hasta eso de las 2-3 de la mañana.