25 octubre 2005

NYPL

Cronica del Lunes, 24 de Octubre

Pues de salud hoy hizo mejor clima, la gripe amaina pero en su lugar llega una tos de perro de categoria 5. Ah, y lo peor es que el clima actual ha estado feyito desde ayer: volvio a hacer de las suyas el temido chipi-chipi (llovizna). Me he empapado ya 2 veces, y eso que me le he estado escondiendo lo mas que he podido (atras quedaron los tiempos de chapotear alegremente bajo la lluvia — la burra no era arisca...).

Hoy use el Ipod durante unas horas pero la verdad es que apenas y me ha gustado usarlo estos dias de viaje. Lo que pasa es que siento que me desconecto del mundo; simplemente pierdes un sentido mas con el cual interactuar con el medio ambiente. A cada rato hay sonidos interesantes, conversaciones de extraños y cosas raras, como el rarisimo ronroneo que hacen las ardillas, bandas tocando en el metro, 2 negros discutiendo, patos graznando, muchachos bailando break, una muchacha de unos 20 años haciendo un berrinche por que se yo, otra vomitando a mitad de la noche o simplemente conversaciones en otros idiomas: Aleman, Japones, Frances, Chino y Español, mucho Español.

Segun el Censo del 2000, en la ciudad de Nueva York el 30% (!) de la poblacion es de origen hispano; al principio no les creia, pero ahorita hasta se me hace poquito — en todos lados oyes hablar español. Ademas es curioso como muchas cosas estan traducidas a español: señalamientos, instrucciones, comerciales, etc. Ah, y el otro dato interesantisimo del Censo es que en 47.6% de los hogares se habla en casa un idioma diferente al ingles. 47.6% ! ! !

Me levante intencionalmente tarde hoy (realmente fue a proposito, ayer me dormi a las 8PM) con la esperanza de amanecer completamente curado pero nada, la gripa seguia ahi. A eso de la 1 fui con Ben a Lenny's Bagels — un travestismo total! No deberian de permitirles vender bagels. Bueno, para ser honestos no estoy tan seguro de que tan malas estaban porque mi paladar no estaba al 100% pero lo que alcance a saborear no me gusto para nada. Ademas la textura si la podia sentir y nada que ver con un bagel bien hecho! Por cierto que ademas de 2 bagels mediocres, compre un jugo de 2 litros de naranja y me lo sorbi en minutos, tenia mucha mucha sed.

La señora que atendia el lugar era oriental y de hecho muchos orientales suelen atender negocios por aca. En mi experiencia, suelen ser bastante cortantes y descorteses. Quizas no lo hagan a proposito y asi sea su cultura o quizas sea porque no dominan el idioma — y eso puede tener algo que ver pues ahorita que lo pienso tampoco los hindues suelen destacarse por ser amables. Ja, llevo unos dias aqui y ya me he vuelto un manojo de prejuicios.

Despues del desayuno, Ben se fue a turistear y yo me lance a la biblioteca publica de Nueva York para leer todo el dia y escapar del frio (estoy en un plan de hibernacion hasta que me recupere). Para mi mala suerte la majestuosa biblioteca central no abre los martes asi que me tuve que ir a la sucursal que esta enfrente. Aqui mi suerte ataco de nuevo: despues de haber cargado con mi laptop durante todo el camino, resulta que estaban arreglando, empezando hoy, el 4to piso que es donde hay internet inalambrico gratuito. Grr...

Pero la biblioteca me gusto mucho y me pase ahi las 6 horas hasta que cerraron. Leer, lo que se dice leer, siempre se hace en soledad pero siempre me reconforta leer al lado de mucha gente y me gusto mucho ver la biblioteca llena de gente tomando apuntes, investigando y leyendo por placer.

Yo por mi parte estoy releyendo The Future and Its Enemies, de Virginia Postrel, quizas el mejor libro que haya leido y ciertamente uno de los mas importantes en mi vida. Lo lei cuando estaba pensando en dejar matematicas; leerlo me inspiro muchisimo y me dio muchisima fe en muchas cosas pero sobretodo en mi. El libro habla sobre tantas cosas que es dificil hacerle una recomendacion que le haga justicia, pero en general habla sobre el futuro, la libertad, la creatividad, el mercado, la ley, la libertad, la politica, y el progreso; releerlo en Nueva York es magico.

De regreso al hostel me empape todito y me detuve en un Starbucks a tomar un Vainilla Creme. Un momento muy agradable, y de nuevo a la lluvia. Llegue aqui como a las 10, platique un buen rato con Ben, que no es un buen conversador pero es interesante, y he estado navegando y escribiendo desde entonces; me hacia falta.

Por cierto que hasta los mosquitos pican diferente aqui (y me he vuelto un mosquitologo con eso de que me estan comiendo vivo); te dejan unas ronchas mas pequeñas, pero mucho mas concentradas y "virulentas". Mmm, me gustan mas las ronchas de los mosquitos de mi pueblo!