20 octubre 2005

Linguica, MIT, Scifi y Erin

Cronica del Martes 18 de Octubre

Ahh, el clima ha estado bellisimo desde el domingo: frio pero soleado.

Me levante moderadamente temprano (de hecho Ben me levanto) y por fin se me hizo visitar el mentado restaurant portugues ese. Tiene un nombre ridiculo por cierto: Neighborhood Restaurant & Bakery (Restaurant y Panaderia del vecindario) pero la comida es deliciosa. Comi una especie de tocino portugues llamado linguica con huevos estrellados, papas y pan que hacen ahi mismo. Muy agradable. Y si se preguntan que anda haciendo un restaurant de comida portuguesa en Boston yo tampoco logre enterarme pero resulta que hay todo un barrio portugues/brasileño por aca; con los letreros en portugues y banderitas de brazil por todas partes.

Despues de perdernos un buen rato por aquel barrio (y despues de pedirle direcciones a un señor que jamas supimos si hablaba portugues, ingles o italiano) llegamos otra vez a Cambridge y nos metimos al MIT porque Ben queria conocer la libreria Barker de Ingenieria. Yo no tenia muchas ganas porque ya habia visto muchas librerias pero esta es otra cosa. En el area que mas me gusto,la de lectura, hay un domo hermoso arriba, unos estantes blancos con iluminacion individual para cada libro, y sillones comodisimos por doquier; en el centro hay una escultura blanca rara que pende de un cable. Muy agradable.

Por poco y no iba al MIT Museum pero todo mundo me habia dicho que aunque estaba chiquito valia la pena asi que le terquie y convenci a Ben de que fueramos. Hay unas maquinas absolutamente geniales: una que se aceita a si misma, una que hace caminar a un hueso de pollo, otra que hace caminar a una hoja de alcaCHEFI sobre una rueda, otra que simula gusanos retorciendose, otra que a traves de una maraña de engranes y poleas hace girar la cabeza de un minusculo monito sentado al borde de un precipicio, otra que consiste en una serie de engranes cuya ultima pieza no va a acabar de dar una vuelta hasta dentro de 2.5 trillones de años. Ah, y tambien hay una pared que captura tu sombra (!) y una especie de rompecabezas virtual en el piso que detectaba tus movimientos (y donde a pesar de estarme casi una hora no pude ganar).

Como segun eso el Clam Chowder es la (unica) especialidad culinaria en Boston tenia que probarla y lo hice a eso de las 5 en un restaurant cerca de Harvard Square llamado Dolphin (Delfin). Resulta que es una pasta espesa con papa y uno que otro pedazo de almeja. Rico pero nada del otro mundo. De hecho me gusto mas mi sandwich (que para mi es una hamburguesa pero para los gringos si no es de carne ya no se puede llamar hamburguesa) de Crab Cake (Pastel de Cangrejo).

Me fui temprano (a eso de las 6.40) al Centro Estudiantil del MIT pues tenia una reunion Esperantista mas tarde en el tercer piso. Mi meta secreta era infiltrarme en la libreria de la sociedad de SciFi del MIT, la mayor coleccion privada de ciencia ficcion del mundo! Habia leido sobre ella en unos posters en los pasillos, pero no habia podido encontrarla (y al principio me daba algo de pena vagabundear por el MIT). Pero persevere y por fin la encontre. Wow. Wow. Wow. Es enorme y llena (obviamente) de ciencia ficcion, el ambiente es completamente informal (los mismos alumnos son los bibliotecarios), y hay sillones por doquier. Wow. Me puse a vagar un rato y me tope (ok, busque desesperadamente) con Shockwave Rider de John Brunner. La siguiente media hora paso volando.

A las 7.30 tuve mi reunion de Esperanto con las mismas 2 personas que me dieron ride a Boston. Pasamos un rato muy agradable platicando en Esperanto (nos fuimos como a eso de las 11.30) y me dio mucho gusto volver a verlos; cuando viajas solo, cualquier conocido es un amigo. Me gusto sobretodo rencontrar a Erin; jamas habia conocido a alguien con una personalidad que me gustara tanto. En primer lugar es un placer oirla hablar Esperanto; es, de lejos, la que mejor lo habla de todos los 40 esperantistas que he conocido (ni siquiera se como sea su voz en ingles). Ademas es inteligente, criticona, rara, y asertiva; no se, simplemente brilla. Es flacucha, rubia y tiene un aire de Europa Oriental (tiene ascendencia Polaca, de hecho). Ah... me atrae muchisimo. Ojala este en Washington cuando me toque ir por alla a finales de Octubre...

Por cierto que a las 7 Google (!) dio una pequeña platica en el MIT para ofrecer puestos de trabajos. Ben fue para alla y le regalaron pizzas y una camisa bien chida de Google con el logo modificado para el MIT. Luego justo a las 7.30 Noam Chomsky iba a dar una conferencia tambien en el MIT (y esa fue de hecho la razon original por la que me quede tanto tiempo en Boston). Argghh! Habia demasiado que hacer pero no me arrepiento de haber visto a Erin.

Me regrese caminando al hostel y me toco de nuevo cruzar el puente de Mass Ave. Habia mucha gente afuera, el agua corria rapido debajo, y la skyline de Boston brillaba a lo lejos. Me gusta esta ciudad.