25 octubre 2005

La 5ta

Cronica del Viernes 21 de Octubre

Ah, hoy tuve un desayuno excelente en Absolute Bagels. Las bagels son enormes, chiclosonas y con una cubierta crujiente, deliciosas. Tal como las recuerdo. Lo que si no me esperaba es como se me canso la mandibula de tanto masticar! Je, tenia que hacer pausas. Otra cosa interesante fue que durante los 15 minutos que estuve comiendome mi bagel la entrada parecia comercial de Benetton: aparte de las obligadas hordas de gueritos, entraron muchos hispanos, una familia negra, unos italianos, varios asiaticos y hasta un hombre con turbante!

De Absolute Bagels decidi irme caminando hasta el Met, una decision poco razonable pero interesante. Me perdi varias veces y en una de esas acabe en la Columbia University, una universidad enorme y hermosa en medio de la ciudad. De entre todas las universidades que he recorrido en este viaje esta fue la mas familiar pues el campus estaba claramente demarcado, habia pasto muy cuidado (a la TEC), guardias en todos lados (de nuevo, a la TEC) y cada edificio tenia mas o menos una funcion clara.

Por cierto que me quede sorprendido con todos los kippot que vi en la universidad -- kippa (el singular de kippot) es ese sombrerito chiquito que a algunos judios les gusta llevar por la vida. Y esto me recuerda un articulo genial del New Yorker que me hizo desvelarme antier: La logica de las admisiones a la Ivy League. A mi me intereso sobretodo por haber estado hace tan poco en Harvard; pero no sabia en lo que me metia, el articulo es enoooorme...

Bueno, despues de indagar con varios peatones (que suelen ser muy amables), resulto que estaba caminando en la direccion opuesta asi que tuve que enderezar el rumbo. 40 minutos despues, me hallaba a penas en Central Park, que es enorme si te pega la loquera de caminarlo. Me gustaron al principio varios laguitos bien tranquilos que hay por la esquina superior oeste. Me sente a la orilla de uno por unos 20 minutos a leer Oprah (hay que leer de todo) y me gusto como te olvidas completamente que estas en medio de una ciudad (la ciudad). Hay patos por doquier y eso me intriga: con eso de que son un manjar para los chinitos, como es que no se los devoran? Se ven bonitos, majestuosos y todo el rollo, pero tambien se ven bastante antojables.

Caminando ya por el lado de la Quinta Avenida de Central Park me topo con un lugar increiblemente hermoso: The Conservatory Garden. Como muchos lugares aqui, este es un regalo de una familia ricachona. El lugar esta muy bien cuidado y muy bien diseñado; esta dividido en 3 jardines, con su fuente cada uno. Todos son impresionantes pero a mi me gusto sobretodo el 3ero, que esta rodeado de flores bellisimas. Me quede ahi leyendo hasta que me corrieron a eso de las 5.30 porque el parque cerraba.

Segui pues caminando por la Quinta Avenida y me tope con unos 10-12 (!) museos antes de llegar al Metropolitano. Hay 4 que se ven particularmente antojables: el Guggenheim, que tenia una fila enorme afuera porque a partir de las 6 la entrada es gratuita; la Neue Galerie, con colecciones de Klimt y Schiele!; el National Design Museum (Museo Nacional de Diseño), que parece tener un monton de cosas bonitas; y el MOSEX, Museum of Sex (Museo del Sexo). A ver si encuentro tiempo para visitarlos todos...

Me desvie un poco a Madison Avenue para ir a Dean & Deluca, que es un lugar que se las da de muy gourmet. Yo habia oido de el, y con eso de que yo tambien tengo delirios de gourmet decidi visitarlos. El lugar es chiquito pero muy bien cuidado y se dedican a vender puros alimentos "sofisticados" (frutas, verduras, especias, cafes, quesos, carnes) con mucho estilo. Lo que mas me sorprendio fueron las manzanas gigantes que tenian, del tamaño de un melon cantaloupe! Otra cosa interesante fue que a lo que alcance a ver todos los empleados eran negros o hispanos. Me compre un mocha grande pues se les habia acabado el rompope, y ademas pedi un muffalafel. Je, un muffalafel, muffin+falafel, es una combinacion extraña entre un muffin y un falafel (una comida oriental rara). Tiene demasiados ingredientes: no se que tantas semillas, quesos, frijoles fava, garbanzo, pimientas, hummus, especias y una cosa verde desconocida; sabe tan malo como suena pero por lo menos fue algo diferente.

Al Met, mi meta original, llegue a eso de las 6 y ya nomas alcance 3 horas antes de que me corrieran, pero vi varias cosas muy interesantes como la exhibicion de Praga y la de dibujos de Van Gogh. Praga fue muy impresionante por que hay cosas con mucho estilo y muy originales — sobretodo las esculturas. La exhibicion de Van Gogh me gusto mucho porque me entere mas de su vida, de sus locuras, y de como decidio ser pintor hasta los 27 años. Muchos de sus dibujos del principio apenas y me gustan pero es interesante ver como poco a poco fue encontrando tecnicas que si le funcionaron y que luego empieza a usar una y otra, y otra vez. Se ve que era un enfermo y se pasaba horas dibujando.

Como me sentia muy bien decidi caminar todavia hasta la calle 30 y algo, y me toco todavia mucho movimiento por la Quinta Avenida. Me detuve un rato en el Rockefeller Center, donde vi la famosa y decepcionante pequeña pista de hielo, y me sente un rato en unas mesitas coquetas en frente de unos estudios de MSNBC a ver pasar gente. Los estudios tenian una marquesina donde pasaban historias sensacionalistas y mas bien macabras: que acaban de matar al abogado defensor de Saddam, que no se que menor fue juzgado como adulto por matar brutalmente a la esposa de un fiscal, que Birtney Spears piensa demandar porque fotos de su hijo se filtraron en la red... Lo interesante fue enterarme que hoy, por unos momentos, Google supero los 100 billones en capitalizacion. Wow. No creo que exista hoy en dia una compañia mas interesante.

Por cierto que llegando al hotel cheque un correo de Ben en el que se disculpaba por haber llegado tarde a nuestra cita por la mañana. Resulta que nos quedamos de ver a las 7AM y el llego a las 7.30AM y no me encontro. Lo que el no sabe es que no me encontro porque yo me desperte a eso de las 12.30PM (me desvele escribiendo este blog!). Jeje. Ya mejor no dije nada porque siempre soy yo el que llega super tarde a nuestras reuniones (el siempre acaba teniendo que ir a tocarme a mi habitacion).

Andaba cansadisimo por la noche que me encontre de nuevo con Ben asi que buscamos un lugar cercano para cenar. Acabamos en un lugar grande y raro que se llama Metro Diner. Jamas supimos cual era su especialidad (y eso que volvimos despues), vendian comida turca, americana, mediterranea e italiana. Lo bueno es que estaba riquisima. Yo pedi un caldo de cordero (!) delicioso, espesito y con muchas verduras. De postre un cheesecake estilo New York tan suave que parecia espuma. Cai dormido en cuanto llegue al hostel...