25 octubre 2005

El Met

Cronica del Sabado 22 de Octubre
Pues tarde o temprano me iba a alcanzar la gripa, lo sabia. Me le escape demasiadas veces en Boston donde quede totalmente empapado varias veces y no me paso nada.

Ah! Pero es por eso que me da tanto coraje. Me pega la gripa despues de solo 3 dias bastante tranquilos en Nueva York! Yo culpo al hostel, porque desde la primera vez que dormi aqui me despertaba varias veces del frio — aunque en su defensa, recientes indagaciones parecieran indicar que dormi los primeros 2 dias con la ventana abierta (Duh!).

En fin, con eso de que afuera llovia y hacia un frio nada antojable decidi pasar todo el dia en el Met, que era algo que tenia planeado hacer desde Mexico pues me fascina el museo y tanto el viernes como el sabado abre de 9AM a 9PM.

Llegue a eso de las 10.30AM todo emocionado; traia la loca (e increiblemente ingenua) idea de que quizas, con un poco de suerte y si me organizaba, podia recorrer todo el museo leyendo todas esas descripciones tan interesantes que hay por doquier. Hace unos años que venimos me puse a pensar que si alguien se pusiera a leerlas a conciencia acabaria con una excelente educacion en historia del Arte. Bueno, ese era el plan, pero despues de pasar 4 (!) horas y solo recorrer 2 habitaciones cai en la cuenta de lo ilusa de mi empresa; recorrer el Met como a mi se me antojaba me iba a tomar no un dia, sino semanas. Por lo menos me volvi un experto en artesania griega temprana...

De ahi en adelante agilice mucho mas las cosas y aunque al principio fue muy relajante no sentirme obligado a leer todo, conforme caia la tarde me fui desesperando al ver lo rapido que se me esfumaba el tiempo. Ahh!!

Como a eso de las 5 me dio por cambiarme de ala del museo pasando por la entrada, pero al reentrar no me dejaron pasar porque no traia el pin que te dan en taquilla. Lo que pasa es que ni hoy ni ayer pague nada. Investigando sobre el museo me entere que la tarifa de $15 es solo "recomendada" y que puedes dar lo que se te antoje. Claro que lo ponen con letras muy chiquitas y te ponen las tarifas a la mera entrada asi que casi nadie esta enterado. Yo por mi parte me propuse aprovecharlo; no es que sea tan codo que no crea que el museo vale $15, pero a mi me interesaba saber que tan cierto era que la cooperacion era voluntaria y aparte el museo es riquisimo, en la tarde pague $16 por una comida ridiculamente cara en la cafeteria del museo, y lo mas importante, mi dinero prefiero usarlo en libros, libros y mas libros.

Asi que fui a la taquilla y pedi uno de esos pines. Cuando la muchacha me pregunto cuanto queria donar le dije, con algo de pena para ser honestos, que nada. Me miro de arriba a abajo, se me quedo viendo a los ojos todo raro durante unos segundos mas y me dijo: "Como que nada? No te puedo dar un boleto asi. No puedo aceptar nada!" Je. Yo me enoje un poco la verdad, desde los mayas el 0 es un numero tan valido como cualquier otro! Me fui al siguiente entero y le ofreci un dolar, con el cual la muchacha me dio mi pin de mala gana.

La otra mision que tenia asistiendo el museo fue felizmente cumplida: encontrar inspiracion para mis paginas web y "desarrollar" mi "gusto". Vi un monton de cosas increiblemente hermosas, ideas geniales, y soluciones ingenionas a problemas de diseño. Me impresionaron sobretodo las artes decorativas, las estatuas de Budas, el arte Europeo del siglo 19, el Americano (que al principio no daba un cacahuate por el), y muy sobretodo, los chinos. El Met tiene una coleccion enorme de arte y decoracion china, y esa fue sin duda la parte mas interesante y mas productiva de mi recorrido. Esos chinos simplemente lo han intentado todo (lo que era de esperarse porque son demasiados y han sido una civilizacion desde hace miles de años). Lo que mas me gusto fue como organizan sus gigantescos "rollos", usan un acomodo muy sobrio y minimalista, con grandes rectangulos de colores suaves que hacen que resalte el dibujo central. Me gusto mucho; ya quisiera regresar a GDL para ponerme a implementar todas mis ideas!

Tambien lleve mi libreta de dibujo al Met y aunque mas de alguna vez me dieron ganas de ponerme a dibujar siempre habia algo mas a la vuelta de la esquina que queria ver. De nuevo, es patetica mi estimacion de lo que soy capaz de hacer en un determinado periodo de tiempo.

Sali muy contento pero increiblemente cansado a eso de las 9.10PM; mis pies eran unos despojos (estuve parado durante 12 horas) que apenas y pude arrastrar a la estacion del metro. Iba ir a cenar con Ben pero mejor me regrese a descansar al hostel porque el cansancio y la gripe no se llevan muy bien. En el metro habia una banda asiatica tocando un rock setentero bien agradable y unos muchachos bailaban break. Me hubiera gustado quedarme a verlos...